Diario número 7
Experiencia número 9
Semana del 26 al 30 de enero de 2015
Día 26 de enero de 2015
Actividades realizadas:
1) Explicación de multiplicaciones por la unidad seguida de
cero.
2) Trabajo con el niño con autismo acerca de las letras.
3) Ayuda a los niños a escribir cantidades en matemática.
4) Arreglo del salón quitando los adornos de navidad.
Mi hora de llegada a la escuela fue a las 7:00 am de la mañana, en donde
como todos los días se dio la bienvenida y los buenos días. Se comenzó la
jornada dando la indicación a los niños de sacar cada uno sus cuadernos de
matemática ya que se explicaría la multiplicación por la unidad seguida de
ceros, los niños debían copiar la explicación de la pizarra en sus cuadernos
respetando el margen por lo que la profesora realizo una línea para que los
niños en su cuaderno la respetaran; mientras los niños trabajaban en esta
actividad la docente me asigno la tarea de trabajar con el niño con autismo
acerca de las letras pues debía reforzar. La actividad consistia en unir los puntos, luego formar palabras por las primeras 4 letras y luego realizar el dibujo de esas palabras, el niño lo realizo muy bien.
Desde primeras horas de la mañana hasta el receso se trabajo en el área de matemática
al regresar del receso los niños fueron a computación, momento en el cual la
profesora planifico sus clases futuras de la semana mientras yo quitaba los
adornos de navidad y arreglaba un poco el salón, pues algunos niños lo habían dejado
desordenado debido a que el receso se dio en el mismo por el motivo de que pintarían
los pasillos de la institución.
Al regresar los niños continuaron la actividad de matemática, donde ayude a
varios de ellos a escribir en letras las cantidades realizadas por la unidad
seguida de cero. Luego se les envió una APH (actividad para el hogar) donde debían completar la tabla de
productos de multiplicación las cuales serian 3 y 5, también se les colocó la
actividad de resolver en forma lineal diferentes multiplicaciones y por ultimo la
asignación de escritura y lectura de números por la unidad seguida de cero para
reforzar.
Aprendizajes alcanzados:
En esta jornada pude notar que una de las niñas es muy tímida y tiene un
poco de miedo al hablar en voz alta o preguntarle algo a la maestra, también de
levantarse y mostrar su actividad por miedo a ver si esta bien o esta mal, pero
solo en el área de matemática pues por lo que he podido notar en los días anteriores,
la alumna es aplicada y buena estudiante sin embargo el área de matemática se le
complica un poco. Comprendí con esta experiencia que muchas veces es bueno solo
hablar con el alumno motivarlo y comprenderlo, mucho más si solo se cohíbe en un
área de aprendizaje. Mi respuesta al ver este momento fue acercarme a ella y
preguntarle si necesitaba ayuda, su reacción primeramente fue de n o hablar y
mirar únicamente el cuaderno, sin embargo mas adelante logro tenerme un poco de
confianza y pude ayudarla a terminar su trabajo.
Dificultades presentadas:
Como lo mencione anteriormente, miedo por parte de una de las alumnas al
momento de participar, realizar e ir a donde la docente a revisarle su tarea de
matemáticas ya que percibía que lo había realizado mal.
Registro Fotográfico:
Experiencia número 10
Día 27 de enero de 2015
Actividades realizadas:
1) Test de aprendizaje según la Programación Neurolingüística
llamado “Test de preferencia neurolingüística para la educación”
2) Revisión del test,
explicación del mismo a los alumnos luego de los resultados.
Luego de los buenos días la profesora me dio el pase para explicar rápidamente
el test que les realizaría a los niños para saber qué estilo de aprendizaje era
cada uno de ellos. Leí cada pregunta y di un momento determinado para continuar
con la siguiente dando chance de que cada uno respondiera de manera tal que
fuesen todos a la par y terminaran al mismo tiempo.
Los niños terminaron justo a las 7:35 am, luego los busco el profesor de
huerto escolar. En este momento comencé a revisar el test para obtener los
resultados y los dividí obteniendo en ese momento 2 niños con estilo de
aprendizaje visual, 6 niños con estilo auditivo, 3 niños con estilo Kinestésico
y 2 niños que presentaron en su resultado tanto Auditivo como Kinestésico.
Luego del receso explique El test, di algunas características de cada uno y
los niños iban comentando la que se parecía a ellos. El test fue aplicado a 13
alumnos de 18, sin embargo ese mismo día le deje a la profesora los 5 restantes
para que los niños que no habían asistido a clases ese día pudieran realizarlo
entre la semana y, solo dos alumnos de 18 no pudieron realizarlo por motivo de
salud.
Este día cumplí 2 horas y 30 minutos que me faltaban para completar un día
de 5 horas, ya que primeramente lo mencionado y segundo tenía clases en la
facultad a las 10:00 am.
Aprendizajes alcanzados
A pesar que fue corto este día en la escuela, entendí que los niños hay que
motivarlos con alguna actividad diferente, en este caso el test, nunca habían realizado
uno por lo que les gusto, también les llamo la atención conocer de sí mismos y
tener en cuenta algunas características que otras personas en diferentes estudios
han presentado para ellos, se dieron cuenta de que es cierto que aprenden por
ese método y al mismo tiempo proporcionó una nueva herramienta para la docente.
Dificultades presentadas
Ninguna.
Registro Fotográfico
Experiencia número 11
Día 30 de enero de 2015
Actividades realizadas:
1) Actividad en Proyecto ubicación geográfica de Venezuela
2) Juego de tablero de las tablas de multiplicar del 2 al 9
3) Despedida
La profesora comento: A partir de lo que dijimos ayer, en un mapa podemos
ubicar diferentes sitios del mundo bien sea continentes, países, ciudades,
estados, municipios, parroquias o sectores. Según lo que dijimos ayer entonces ¿Venezuela
esta ubicada en que continente?, la mayoría de los niños respondieron que en
América, en América del sur. Seguidamente la profesora les coloco en el pizarrón
la ubicación geográfica de Venezuela para luego copiar un ejercicio de
completar.
La hora del receso se dio en el salón ya que la escuela aun se estaba
pintando, el niño que posee un déficits de atención no logro copiar
completamente el texto por lo que cuando sus compañeros ya estaban desayunando
el aun copiaba y cuando bajaron a la cancha a terminar su recreo el alumno a
penas consiguió desayunar y cuando acabo bajo inmediatamente a educación física
pues no logro disfrutar del descanso por no copiar rápidamente. En este
transcurso me quede ayudándole mientras la profesora estaba pendiente de los demás
niños. Pude entablar una conversación con dicho alumno y quizás deducir o saber
algunas características de porque tiene este problema de atención.
Mientras los niños estaban en educación física la profesora a cargo de la
sección converso con la especialista de aula integrada acerca de los diferentes
casos que poseía, entre ellos el niño con autismo y el anteriormente mencionado
con déficit de atención. Luego me dispuse a realizar un tablero en cartulina
para cada niño de las tablas de multiplicar desde el número 2 hasta 9. Al llegar nuevamente al salón, los alumnos copiaron una actividad para el hogar acerca de la posición geográfica de Mérida y Venezuela en el mapa mundi.
(El día lunes 02 de febrero quede con la profesora en ir por ultima vez en practica número I al aula para despedirme de los alumnos, dar las gracias y llevar el informe y el analisis del test.)
Aprendizajes alcanzados:
En esta jornada aprendí que hay que tener buena comunicación con nuestros
alumnos, se que la profesora la tiene pues comprende muy bien a sus niños, sin
embargo como en todo, hay momentos en que se escapa la paciencia, pero en mi
caso, al momento de hablar con el niño que posee déficit de atención pude
comprender muchas cosas que influyen en que tenga un desarrollo completo
durante la clase.
Dificultades presentadas:
Nuevamente falta de atención y atraso en las actividades por parte de niño.
Registro Fotográfico:
DESPEDIDA DÍA LUNES 2 DE FEBRERO DE 2015
Felicitaciones Karlymar, tu dedicación a la práctica ha sido evidente, no solo las fotos lo dicen sino lo que escribes, cuantos aprendizajes has alcanzado en estas jornadas, cuantas oportunidades aprovechadas. Además te felicito por ese deso de hacer las cosas bien y de reconocer cuando has fallado, eso te hace grande. Te deseo muchos éxitos en la carrera
ResponderEliminar