Diario número 6
Semana
del 19 al 23 de enero de 2015
Día
21 de enero de 2015
Actividades
realizadas:
1)
Lectura
de la investigación del día anterior
2)
Clase
de yoga por parte de un especialista
3)
Repaso
de matemática de multiplicación de números naturales
Como de
costumbre, en las mañanas, todos los niños de la escuela se reunieron para
dar los buenos días, rezar y cantar el himno nacional. Ya al estar dentro del salón
la profesora dio nuevamente los buenos días y se dispuso a pasar la lista, este
día asistieron 14 niños, de los cuales 5 eran varones y 9 hembras.
La profesora comenzó
la jornada diaria preguntando quienes habían realizado la tarea pues cada
alumno comentaría acerca de lo que había investigado. El tema era la tecnología
y sus avances, ya que el día anterior habían discutido acerca del proyecto de
aula de este nuevo lapso y todos debían traer información del mismo para luego
juntos escoger el nombre.
La mayoría de
los niños hablaron y leyeron de temas diferentes pero que enlazaban entre si:
el televisor, la computadora, el teléfono celular, el trolcable, electrodomésticos
del siglo XXI entre otros y, mientras esto, la profesora iba colocando en el pizarrón
cada idea de los alumnos al mismo tiempo que iba explicando y comentando acerca
de lo que decían. Luego los niños fueron buscados por la profesora de
biblioteca por lo que la actividad quedo a medias, en dicho espacio leyeron
sobre los “animalitos del jardín”.
En este
transcurso, la profesora encargada de la sección me comentó que el niño que
presenta dificultades al escribir, prestar atención o realizar sus tareas
dentro y fuera del salón, (comentado en diarios anteriores) sigue teniendo la
misma dificultad y que el día de la ultima reunión del año 2014 hablo muy seriamente
con su representante, donde le dijo que el trabajo era en conjunto que por
favor le ayudara en casa pues de nada servía impartirle conocimientos en la
escuela y que en su tiempo libre no fuesen reforzados con las tareas que le
enviaba, el representante solo menciono o se excuso en la falta de atención del
otro miembro de su familia. Sin embargo me siguió explicando que a pesar de que
en la primera semana de clases de este nuevo año 2015 ya la había citado
nuevamente porque el niño no llevaba las tareas, el mismo seguía igual en ese
momento; esto se corroboró este mismo día en la actividad planificada al final
de la jordana.
Luego del
receso, el cual se dio en la cancha y en el patio de afuera de la escuela por
motivos de remodelación y pintura de las paredes, se continúo con la actividad
de lectura e información acerca de la tecnología sin embargo fue interrumpida
por la profesora de yoga quien también los busco para llevarlos a la cancha y
llevar a cabo su clase. En este momento se realizaron diferentes tipos de
calentamiento para luego con juegos relajar la mente y dar paso a la integración
y compañerismo, pues debían trabajar en equipo para poder pasar de una
actividad a otra.
Cuando se
regreso al salón la profesora titular se encontraba en una reunión, por lo que
me dio indicaciones de seguir con la actividad que quedo por concluir y, de la
misma manera anotar en la pizarra sus aportes. Al finalizar esta actividad, la
docente no había llegado aun al salón y los niños comenzaron a desordenarse y
pedir hojas para realizar un dibujo, sin embargo aprovechando el tiempo y el
tema en discusión les di a cada uno un libro de la colección bicentenario de
ciencias donde debían buscar algún avance
tecnológico y comentarlo a sus compañeros.
Minutos mas
tarde llego la docente para dar información acerca de la paradura retomar el
tema de la tecnología y finalizar con un repaso matemática de multiplicación de
números naturales por medio de gráficos.
Al momento del
repaso la profesora pregunto primeramente quien había realizado la tarea y nos
dimos cuenta que el niño con la dificultad de atención no la llevo por lo que
le mando una nueva nota en el cuaderno al niño y le pidió que se lo mostrada a
su representante y lo llevara al día siguiente firmado para estar seguros de
que había leído la nota.
Los estudiantes
participaron en la actividad de resolver los ejercicios continuamente en gráficos
mientras la profesora preguntaba a los que veía que no tenían el tema
completamente claro y, hasta que no vio seguridad y dominio por parte de sus
alumnos no proseguía con otro ejercicio u otro niño. Luego mando a reforzar en
el hogar la multiplicación pero de forma lineal elaborando 5 multiplicaciones
de 1 cifra, ellos tenían la oportunidad de escoger los números.
Aprendizajes alcanzados:
Nuevamente con
el niño que presenta la dificultad. Es importante estar al pendiente de cada
niño y de que los padres estén inmersos en cada proceso educativo de los
mismos, sin embargo muchas veces se puede llegar a la conclusión de que los
padres tienen quizá muchas ocupaciones por lo que no están al pendiente y
cuidado de sus hijos, por lo que se deberían buscar las maneras o métodos necesarios
para ayudarlos mayormente; a pesar de que no podemos detenernos o prestar atención
a un solo estudiante, si es necesario pararnos a pensar, a indagar mas acerca
de dicho asunto, pues quizá no es solo falta de atención en el hogar sino que
presenta un ligero en algún aspecto importante de su vida psicosocial por lo
anteriormente mencionado.
Por otro lado
en momentos donde los niños estaban compartiendo su lectura la profesora también
comento que algunos de ellos regresaron leyendo muy bien luego de las
vacaciones de navidad gracias a que sus padres estuvieron ayudándolos en dicho
proceso, a otros les faltaba un poco pero ya iban encaminados.
La reflexión o
el aprendizaje de este día lo hago en base a estas dos acotaciones de la
docente, a estos dos momentos totalmente distintos, sigo corroborando que es
importante ayudar a los estudiantes y motivar a los padres a que estén en cada
momento de su vida, porque a la final niños solo serán una sola vez.
Dificultades presentadas:
Algunos de los
niños no leen correctamente, les falta un poco aumentar su voz para ser
escuchado por todos. Se presento el inconveniente de que una de las tareas fue
realizada por uno de los representantes por lo que el niño no entendía
completamente la letra y no podía leer correctamente.
Registro fotográfico
No hay comentarios:
Publicar un comentario