sábado, 29 de noviembre de 2014

Práctica Profesional I, experiencia número 4



Diario número 3

Semana del 27 al 28 de noviembre del 2014


Día: Viernes 28 de noviembre  
 

Actividades realizadas:  

·         1) Culminación de la última actividad del día anterior, crucigramas.

·         2) Actividad sopa de letras – vocales y consonantes con el niño autista 

·         3) Juegos intercursos contra escuelas del paramo. 


Mi hora de llegada a la escuela fue a las 7:00 am de la mañana, en donde la mayoría de los estudiantes aun no habían llegado al salón de clases. La profesora me informo acerca de las actividades que se habían realizado en la semana, así como también al llegar completamente los niños al aula dio indicaciones acerca del festival navideño que se realizaría el día miércoles 3 de diciembre.

La profesora dio la indicación de terminar el trabajo del día anterior, los cuales entrego a cada niño, a la mayoría solo le faltaba pintar los dibujos pues al señalar, revisar y preguntar continuamente a los estudiantes, se pudo observar. Solo un niño fue reprendido por ni si quiera comenzar dicha asignación y pude notar al escuchar, que la docente les había dado la tarea a los demás alumnos de ayudarlo, pues en próximas ocasiones debían decirle que no se levantara tanto de su silla y realizara la actividad con rapidez para que terminara al mismo tiempo que todos. 

La docente tuvo que salir del aula de clases por motivo de arreglo de escenario para la actividad que se realizaría luego del receso, por lo que debí quedarme con los estudiantes, la misma me dio la función de docente a cargo y me asigno que, al terminar los alumnos con su primera actividad, les diera la segunda la cual era una sopa de letras y, a su vez trabajar con el niño que presenta necesidad especial escolar. La mayoría terminó sus trabajos antes del receso pues se tenían convocados los juegos intercursos luego de las 9:00 am. Luego de este espacio subieron los niños al salón a esperar que los llamaran pues a pesar de que se tenía un itinerario, los estudiantes de las otras instituciones no llegaron a tiempo, por lo que continuaron con la actividad, la mayoría de los alumnos estaban muy emocionados por bajar a la cancha, por lo que preguntaban a cada nada el porque no los llamaban y no querían terminar la asignación, sin embargo les dije que si no la realizaban le diría a su docente que no los dejara ir, recordé claramente la clase del día jueves 27 de noviembre, donde hablamos acerca de la teoría del modelo conductista, pues claro esta que debemos tener un poco de rigidez y buscar medios o herramientas para que nuestros alumnos puedan alcanzar sus objetivos escolares.

A los alumnos que ya habían terminado antes del receso les asigne la actividad del libro “Marianita”, los que no, de leer un texto relacionado con el agua en su libro de ciencias naturales de la colección bicentenario, sin embargo, no dio tiempo de que realizaran la actividad pues los llamaron casi inmediatamente a la cancha. En la cancha se realizaron juegos entre los niños de la escuela y estudiantes de escuelas del paramo, hubo música, juegos de futbol, kikimbol y un cantinazo.


Aprendizajes alcanzados:

Como ya lo mencione anteriormente, es importante la rigidez y la disciplina para que los niños lleven acabo sus actividades educativas dentro del aula, por lo que se debe buscar la forma para que las cumplan a total cabalidad. Por lo que mi aprendizaje en este día fue más que todo con el modelo conductista, ya que los niños para obtener lo que querían, lo cual era bajar a la actividad extracurricular en la cancha, debían primeramente culminar el trabajo que estaban realizando. 

Al trabajar con el niño con necesidad especial educativa, también pude notar lo importante que es tener en cuenta los aspectos mencionados en clases de práctica en la facultad, pues a pesar de que el necesita mucha mas atención, los demás niños también están presente dentro del aula por lo que se debe tener “vista de ventilador”.

Y, como ultimo pero no menos importante, también es esencial y muy buena técnica o didáctica darle a los niños la tarea de ayudar a un compañero que tenga alguna dificultad, como lo hizo la docente al comienzo de la mañana, pues de esta forma, lo estudiantes se sienten motivados porque les asignan la tarea de ayudar a otro en algo que son buenos y, a su vez reafirma el compañerismo y la amistad.


Dificultades presentadas:

Se puede notar que uno de los niños es muy lento al realizar las actividades asignadas por el docente, a pasar de que tiene las ganas de realizarlas se distrae bastante. Comentando con la docente, ella piensa que el niño tiene un déficit de atención, encima de ello, explica que los padres no están presentes completamente en el aprendizaje de su hijo, sin embargo cuenta con una profesora que busca ayudarlo completamente, por lo que quedo en buscar síntomas de esta dificultad y con ello socorrer mayormente a su alumno. 


Registro de Imagenes 













 

No hay comentarios:

Publicar un comentario