domingo, 7 de diciembre de 2014

Practica Profesional I experiencia número 5


Diario número 4


Semana del 01 al 05 de diciembre del 2014 


Día 01 de diciembre de 2014


Actividades realizadas: 

1)    Exposiciones

2)    Entrega, autocorrección y autocorrección del examen de matemática.

3)    Actividad en el libro marianita, en las páginas 30 y 31.

4)    Trabajo en la cartelera de navidad del salón.

5)    Cumpleaños de una alumna dentro del salón.

5)  Empapelamiento de la puerta 

La jornada diaria comenzó a las 7:15 am de la mañana pues algunos niños no habían llegado aun en el momento de cantar el himno nacional, por lo que al terminar los demás subieron con su representante al salón, donde la profesora le comento y pregunto a uno de los representantes el por qué su representado no había realizado aun la exposición, a lo que este respondió que no sabia, el niño no había dicho nada, lo llamaron para interrogarlo y no quiso ir a donde estaba la docente asesor y su madre, ya que sabia que lo regañarían. Luego de la bienvenida y desear feliz navidad a los niños por ser el primer día del mes de diciembre, la profesora se dispuso a pasar la asistencia, en donde fueron 5 varones y 10 hembras. 

Al finalizar este proceso la docente dio indicaciones de buen oyente y hablante, coloco normas acerca de quien quisiera intervenir levantara la mano, pues se realizarían las exposiciones. La primera exposición fue acerca de la higiene del cuerpo humano; cuando la niña terminó de exponer, la profesora le preguntó la importancia de lavarnos las manos, a lo que la alumna solo respondió: porque agarramos muchas bacterias; y, como consecuencia la profesora amplio un poco mas el tema para luego finalizar diciendo ¿Alguien le quiere hacer una pregunta a su compañera?, ¿todos entendieron?, bueno entonces……. Hágale una pregunta a ellos. La alumna expositora le pregunto a uno de sus compañeros la importancia de cepillarnos, el niño respondió: porque si no, nos salen vejigas.

Al finalizar dicha exposición se le dio un fuerte aplauso como de costumbre, la profesora la felicito y le dio indicaciones de la lamina, la cual le comento que estaba orgullosa de su trabajo ya que se notaba que la había realizado ella misma pues tenia su letra, sin embargo la oriento en que debe mirar al publico al momento de exponer y quedarse tranquila sin mover tanto las manos pues eso distrae a los oyentes, así como también le acentuó que le falto un poco de teoría; como recomendación para todos los y las alumnas indico que debían invitar a sus representantes a sus exposiciones ya que el trabajo siempre era en conjunto. 

Continuamente se dio paso a exposiciones de 3 niños mas donde los temas centrales fueron el agua, la contaminación del agua y la higiene nuevamente. En la de la contaminación del agua hablaron acerca de las plantas de tratamiento y en la lámina existió por demostración de la contaminación una toalla sanitaria la cual impresiono un poco a los niños, la profesora se detuvo a explicar la misma, para que servía y la función de porque estaba en la lamina, sin embargo la niña interrumpió a la profesora y le explico que era porque algunas personas tiraban papeles luego de utilizarlos por el bajante del inodoro y así mismo hacían con las toallas sanitaria. 

Hablando de la higiene bucal luego de dicha exposición la docente consigno que al día siguiente al levantarse los niños realizaran el ejercicio de verse al espejo con la boca abierta y observaran el color de su lengua, explico el porque se producía el color blanquecino de la misma y comento que eso era lo que causaba mal olor en las mañanas si no se cepillaba correctamente.

Luego del receso ordenadamente nos dirigimos nuevamente al salón de clases. Sentados ya, la profesora dio la normativa de cómo seria la entrega de los exámenes de matemática, cada alumno debía quedarse sentado y revisar su examen para compararlo con el compañero de al lado, autoevaluarse, ver en que tuvo fallas y así la profesora pasar por cada pupitre para aclarar dudas y colocar la nota. Al finalizar este proceso la docente entrego los libros de marianita e índico trabajar con las páginas 30 y 31 hasta la llegada de los padres de una de las alumnas, pues le cantarían cumpleaños dentro del salón, mientras esto la profesora y mi persona realizábamos la cartelera de navidad del salón, la cual no dio chance de culminar ya que llego el momento del compartir.

A las 10:30 am, llegaron los padres de la cumpleañera y se comenzó a organizar el aula, pues llevaron algunos aperitivos y la torta para el compartir. La cumpleañera se fue a cambiar el uniforme mientras la profesora y mi persona ayudábamos a poner orden entre los niños, se dijo que el que no estuviese tranquilo y sentado en su pupitre no participaría en un juego sorpresa que se tenía mas tarde. Luego del compartir, uno de los regalos de la niña fue el juego twister, donde la mayoría de los alumnos participaron, en ese momento forre la puerta por dentro con papel bond ya que la profesora me comento que no sabia que hacer con ese espacio, le di la idea de que los alumnos realizaran algunos dibujos acerca de la navidad o un arbolito y que colocaran sus deseos en círculos que simularan bambalinas. Todo transcurrió con tranquilidad hasta la hora de salida de los alumnos.


Aprendizajes alcanzados: 
 
En esta jornada aprendí que es importante que los niños tengan una buena comunicación con sus padres y al mismo tiempo que el docente este consiente de ello, pues como sucedió a primera hora de la mañana, un representante no tenia ni la mas mínima idea de que su hijo debía presentar una exposición, pues como lo menciono la profesora es un trabajo conjunto entre docente, alumno y representante.


Dificultades presentadas: 

Como lo mencione anteriormente se puede observar la falta de comunicación entre alumno y representante, también el miedo escénico entre los alumnos al exponer, ya que la profesora me comento que una de las exposiciones presentadas ese día era repetida porque el niño había leído completamente en la anterior, sin embargo se considera algo normal por la edad, a pesar de ello se refleja el interés del docente por motivar a sus estudiantes para que sean mejores en todo cada día. 


Registro Fotografico

 











1 comentario:

  1. Triste situaciones como la que comentas, efectivamente, la integración de los padres es una tarea difícil y necesaria. Lindas las fotos

    ResponderEliminar