Diario número 5
Semana del 08 al 12
de Diciembre del 2014
Día 08 de diciembre
del 2014
Actividades
realizadas:
1)
Exposiciones.
2)
Realización de tarjetas de
navidad
3)
Realización de arbolito de
navidad para decorar la puerta por parte de la pasante.
Las dos primeras exposiciones
estuvieron muy interesantes ya que contaron con la participación de los padres
de los exponentes, cabe destacar que la segunda exposición tuvo un excelente
material de apoyo ya que fue único y diferente, se hablo acerca de la contaminación
del agua y la gastroenteritis.
En la tercera exposición, también acerca de la contaminación del agua,
se pudo notar miedo escénico por parte del estudiante, se quedo trabado, tuvo
que leer y la docente asesora tuvo que intervenir a manera de preguntas sobre
el tema para lograr que el niño realizara su exposición, así como también pidió
que reforzara lo que había leído anteriormente, sin embargo se pudo notar que
el mismo no conseguía entender lo que decía el papel, es decir no leía
correctamente; la profesora encargada a su vez trato de animarle y darle su
apoyo al dirigirse a todos los demás alumnos diciendo que para muchos niños era
muy costoso pararse allí donde el estaba y realizar una exposición y mucho mas
cuando no se ha estudiado o no se conoce el tema en general, y dirigiéndose a
él mismo le dijo que trabajarían mas a menudo para tratar de controlar su miedo
escénico.
Luego del receso los
niños se dirigieron al salón de computación, donde realizaron con la profesora
unas tarjetas en cartulina de construcción y plástico, algunos hicieron flores,
botas y otros arbolitos, pero todos con motivos navideños; en este momento me
quede sola en el salón y decore la puerta por dentro, realice un árbol de
navidad en cartulina el cual mas tarde iba a contener distintas decoraciones
con diferentes materiales. Es importante mencionar que a una de las niñas la
enviaron al salón para que me ayudara, pues no estaba teniendo un comportamiento
adecuado en el aula de computación, ya que había terminado su tarjeta y estaba
inquieta, sin embargo la alumna se porto muy bien conmigo y me ayudo con
fundamento hasta la hora de salida.
Aprendizajes
alcanzados:
Este día comprendí y aprendí
que a los alumnos inquietos se les debe dar tareas complementarias, bien sea
ayudando a sus compañeros o al mismo docente en las actividades que se estén realizando,
a todos los niños debe tratárseles bien a pesar de que muchas veces nos
molestemos con ellos, debe dárseles la vuelta como se dice, si bien, creo que
fue una muy buena manera de canalizar este pequeño detalle que mencione al
final de la descripción de mi día con la niña, pues de esta manera se mantiene
ocupada y no desorganiza o distrae a los demás estudiantes. Me agrada bastante
la forma en que la profesora une al estudiante con los niños y la escuela, pues
como lo mencione en experiencias anteriores es muy importante la integración de
los tres en el desarrollo integral del niño.
Dificultades
presentadas:
Se puede notar que
existen barios alumnos que aun no leen correctamente, que, como lo mencione
poseen miedo escénico, a pesar de esto es reconfortante saber que la docente asesor
tiene la vocación, las ganas y el empeño para ayudar a sus estudiantes en cada
proceso educativo.
Registro Fotográfico:
Día 09 de diciembre
del 2014
Actividades
realizadas:
1)
Dibujos para colorear y
decorar la cartelera
2)
Realización del pesebre del salón
3)
Culminación del árbol de
navidad de la puerta por parte de la pasante
4)
Realización de tarjeta
navideña
5)
Lectura silenciosa
Se comenzó la jornada
como de costumbre, con los buenos días y la bienvenida. La profesora dio la información
de la despedida y asigno a cada alumno una comida sencilla que debía traer para
el compartir. Seguidamente se entregaron unas hojas donde los niños realizaron
unos dibujos acerca de la navidad para colocarlos en la cartelera navideña,
entre ellos hicieron arbolitos, casas decoradas, muñecos de nieve, botas,
gorros y estrellas, todos con motivos navideños.
Durante el receso la
profesora asesor montaba el pesebre del salón con ayuda de algunas niñas que
decidieron quedarse allí por la misma razón, mientras mi persona terminaba
algunos arreglos del árbol de la puerta con ayuda de la misma niña del día
anterior, pues se mostró entusiasmada y colaboradora.
Al regresar del
receso los alumnos culminaron sus dibujos y seguidamente se les anotó en la
pizarra un mensaje que debían escribir en las tarjetas navideñas que habían hecho
el día anterior en el aula de computación y, a su vez la carta para el niño
Jesús con un dibujo al final coloreado. Existió una interrupción por parte de
dos personas de una fundación quienes entregaron pequeños libros a los niños acerca
de los valores, los cuales también dieron una pequeña charla acerca de los
ellos, los niños muy emocionados dejaron de pintar para observar y prestar atención.
Al finalizar toda la
actividad todos guardaron sus útiles y algunos de dispusieron a desordenar el salón,
la profesora los observó con cuidado a todos y espero a que ellos mismos se
dieran cuenta de que los estaba mirando con desaprobación, por lo que la mayoría
se sentó e hizo silencio, solo una de las niñas tumbo sin querer una de las
sillas y fue donde la docente la reprendió y le dijo firmeza que se sentaran
todos en posición de descanso, ya al calmarse todos le entrego a cada uno un
libro distinto y realizaron pequeñas lecturas hasta la hora de salida. Cabe
destacar que la niña que me ayudó el día anterior termino de leer rápidamente y
pidió que me sentara a su lado para que me leyera el cuento que le había tocado.
Aprendizajes
alcanzados:
En esta jornada
aprendí gracias al modo de actuar de la docente que muchas veces es importante
que los mismos alumnos se den cuenta de las malas actitudes que toman, a pesar
de que al final de este momento la profesora intervino, como lo dije algunos de
los niños se dieron cuenta de que lo que hacían estaba mal y guardaron
silencio, esto a mi modo de ver las cosas en su formación general, hace que
tengan responsabilidad en las acciones que ejecutan, por lo que muchas antes de
regañarlos es necesario darles un momento para pensar.
Dificultades
Presentadas:
Se observa que uno de
los estudiantes mencionado en diarios anteriores, sigue con el mismo problema
de atención y velocidad en la entrega de sus actividades, por lo que tuve que
sentarme a su lado para agilizar su trabajo.
Registro Fotográfico:
En cuanto a aumentar la participación de los niños particulares es una de las estrategias idóneas para su mejor desempeño en el aula. Por otra parte con el caso del niño que ayudaste creo que es importante observarlo con detenimiento ya que podría tener alguna condición especial. Ten cuidado con la ortografía. Éxitos
ResponderEliminar